Disipador Histerético Dampo Dual Protect

Dampo Dual Protect es un disipador de energía sísmica de tipo contraviento restringido al pandeo (CRP). Fue desarrollado y patentado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, Dampo Systems S.A. de C.V. cuenta con el licenciamiento para comercializarlo.
Figura 1. Características generales del disipador Dampo Dual Protect
El dispositivo aprovecha el comportamiento histerético del acero por medio de deformación axial en el núcleo. El innovador diseño de la camisa de acero restringe el pandeo y permite evaluar la integridad del núcleo desde el exterior después de un sismo. La geometría del disipador permite tener diferentes resistencias y puede sustituir a contravientos convencionales.
Gracias a su diseño, el disipador Dampo Dual Protect presenta un comportamiento no lineal estable tanto en tensión como en compresión, como se observa en la Figura 2a. Este desempeño lo hace ideal para incorporarlo en estructuras sismorresistentes. Los dispositivos se instalan como un contraviento convencional como el mostrado en la Figura 2b
Figura 2. Curvas de histéresis y croquis de colocación del disipador DAMPO 1505
Figura 3. Definición de variables para la modelación

Los disipadores Dampo Dual Protect se pueden modelar en programas comerciales como un elemento equivalente con comportamiento no lineal, en algunos programas se define como “link”. Los parámetros requeridos para modelar el comportamiento del disipador son la fuerza de diseño (\( F_d\)) que se define con el área del núcleo (\( A_n\)) y la rigidez (\( k_d\)) que depende de la longitud del disipador (\( L\)) y un factor de ajuste de rigidez (\( f_k\)) que toma en cuenta la rigidez que aportan las conexiones. 

La Tabla 2 muestra los parámetros para modelar de manera no lineal el dispositivo en los programas comerciales. Se recomienda usar el modelo “Plastic Wen”. Los valores de \( f_k\), \( W_D\), \( F_d k_d\) y \( L\) se pueden obtener de la Tabla 1 de acuerdo con las necesidades de su proyecto. El valor del esfuerzo de fluencia del acero en el núcleo es \( f_y = 3515 kg/cm^2\).
Tabla 2 Parámetros para definir el elemento equivalente en software de análisis estructural
Tabla 1. Propiedades de los disipadores Dampo Dual Protect
Nota: En las tablas se presentan las características de disipadores típicos, es posible incrementar la fuerza de diseño de los disipadores y ajustar las características de acuerdo con las necesidades de su proyecto.